En San Cristóbal de las Casas desde hace muchos años se vienen acrecentando diversos problemas ambientales que están impactando de manera preocupante en la disponibilidad, acceso y calidad del agua.
Calidad de Agua. Por el crecimiento anárquico de la ciudad de San Cristóbal, la falta de políticas públicas para una gestión adecuada del agua en la Cuenca Valle de Jovel y el poco interés de las instituciones de gobierno (municipal, estatal y federal), ha propiciado que la calidad del agua para consumo humano en la ciudad de San Cristóbal se haya ido deteriorando, situación que en la actualidad constituye una violación al derecho humano al agua potable.
De acuerdo al estudio realizado por Ane Galdos-Balzategui1, con datos proporcionados por los Laboratorios Institucionales de la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), se demuestra que el agua que suministra el Sistema de Agua Municipal (SAPAM) representa un serio peligro para la salud de los habitantes de la ciudad, ya que la probabilidad de infección anual está por encima del valor de referencia de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para los patógenos analizados2 y la suma de la carga de enfermedad medida en AVAD por persona-año también se encuentra mucho más elevada que el nivel de referencia recomendado por la OMS.
El estudio refiere que se levantaron 206 muestras de agua de las 8 fuentes de abastecimiento del SAPAM3, mediante monitoreo comunitario de acuerdo a la Global Water Watch (GWW,2010), técnica aprobada por la EPA, durante los meses de junio 2012 y mayo de 2013. Entre los RESULTADOS obtenidos destaca que al menos una de las muestras de agua analizadas en todas las fuentes de la ciudad presentaba contaminación bacteriológica; en donde el 59% de las muestras fue positiva para coliformes totales y 32% para E. Coli. “La concentración media en las muestras analizadas fue de 893.15 UFC/100 ml coliformes totales y 167.45 UFC/100 ml E.coli, superando de forma considerable los niveles marcados por la Normativa Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 que señala como límite permisible para agua de buena calidad desde el punto de vista bacteriológico la ausencia tanto de coliformes totales como de coliformes fecales (es decir, 0 UFC/ml)” (Galdos-Balzategui, Ane)
Disponibilidad y Acceso.
No se abastece agua a la población de manera suficiente y regular debido al bajo nivel de los manantiales, sobre todo en época de sequía. El desabasto de agua no tiene una fecha específica, la desecación de manantiales se ha dado de manera progresiva y gradual desde hace aproximadamente 16 años. En la actualidad se acrecienta la crisis de los manantiales y humedales. De no corregir la gestión actual, investigadores estiman que en 10 años más tendremos unos severos escases de agua.
El servicio que brinda el Sistema de Agua Potable Municipal es insuficiente e irregular, barrios como San Ramón, La Isla, La Merced, El Cerrillo y zona sur de la ciudad carecen de agua por períodos de hasta un mes; o en su caso se recibe agua por tandeos llegándoles una vez por semana. Las familias afectadas tienen que comprar agua en pipas cuyo gasto oscila entre los 120 pesos hasta los 700 pesos. Estas pipas pertenecen a particulares, a los cuales ninguna institución regula, establecen precios sin ningún control por parte de las autoridades, de igual manera la venden para consumo humano y no tiene ningún tipo de tratamiento de potabilización.
El argumento del Sistema (SAPAM) para no abastecer de agua es que los niveles de los manantiales y humedales han bajado drásticamente, “no hay agua suficiente”, lo cual es una realidad, sin embargo, es preciso visibilizar que una de las causas de esta crisis hídrica en las fuentes de agua y que viola el derecho a la disponibilidad y acceso de agua de manera suficiente y salubre de la población de San Cristóbal, es la falta de una política de sustentabilidad o sostenibilidad.
La disponibilidad de agua para el consumo humano y doméstico está en riesgo, debido a la destrucción de la Cuenca en general, y en lo particular la de los Humedales de Montaña. El gobierno en sus tres niveles incumple su obligación de proteger debido a la ausencia de una política de sustentabilidad y al no tomar las medidas pertinentes para garantizar disponibilidad de agua, poniendo al límite las posibilidades de contar con este vital líquido para la población actual y las futuras generaciones.
Con este escenario es de suma urgencia impulsar acciones que permitan desarrollar y fortalecer las capacidades de la población para la incidencia en políticas públicas, la construcción de ciudadanía, la organización, la implementación de alternativas concretas y ecotecnologías que contribuyan a disminuir los impactos negativos a la madre tierra. Es por lo cual surge el proyecto Escuela del Agua, el territorio y la Vida, como una contribución a los movimientos locales en defensa del Agua y la Madre Tierra en la Cuenca del Valle de Jovel.
——————————————-
Notas:
Un grupo de investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de Catalunya han construido una planta experimental de humedales en el Laboratorio de la Sección de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Los resultados que se obtengan permitirán mejorar la eficiencia de los sistemas de humedales que se construyan en un futuro.
En las grandes ciudades el tratamiento de aguas se realiza en depuradoras con un funcionamiento complejo, altamente tecnificadas y elevados costes energéticos y económicos. En los pequeños municipios, este tipo de depuradoras a menudo no son aplicables, siendo más adecuados sistemas de tratamiento que no requieren de personal especializado, que tienen un coste energético bajo y que se integran bien en el paisaje rural. Éste es el caso de los humedales construidos.
Se trata de canales o lagunas rellenos de grava y plantados con especies vegetales propias de zonas húmedas, como el carrizo. Son plantas adaptadas a vivir en terrenos inundados. El agua circula a través de la grava y de las raíces de las plantas, de modo que los contaminantes se van degradando progresivamente.
La planta experimental consta de tres líneas de tratamiento que permiten ensayar diferentes posibilidades de operación y evaluar su funcionamiento. Esta planta piloto se ha construido para investigar, pero también como recurso docente y como proyecto demostrativo para impulsar este tipo de tecnologías.
Más información:
http://www-ambiental.upc.es/es/
Escola de Camins · UPC
Produït per: Caminstech
———————————————————
En este nuevo capítulo de Factor UBB, los invitamos a conocer el novedoso trabajo realizado por el docente Pedro Cisterna Osorio, quien a través de la aplicación de humedales artificiales para tratar aguas residuales, ha logrado obtener resultados que superan cualquier expectativa y proyectan esta iniciativa como una alternativa real en la búsqueda de soluciones amigables con el medio ambiente. El académico e investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, espera que de aquí a cinco años se puedan crear, a lo menos, 50 humedales instalados de diversos tamaños y en diferentes lugares de la región. La investigación es un ejemplo más de como la Academia puede ser un aporte real, para desarrollo de la sociedad en la cual se encuentra inserta.
https://www.facebook.com/UBBTVCHILE/
https://twitter.com/UBBTVChile?lang=es
https://www.instagram.com/ubbtvchile/
————————————————————-
Los Humedales de Tratamiento son obras de ingeniería sanitaria que tienen como objetivo recuperar la calidad del agua residual a través de la implementación de una combinación de tecnologías inspiradas en los procesos de depuración existentes en los humedales naturales.
Este vídeo elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en colaboración con el Comisión Nacional del Agua, nos muestra como luce y opera el Humedal construido en la comunidad de Acamixtla en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.