|
|
|
DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO
Agua para la vida, agua para todas y todos ¡SIEMPRE!
22 de noviembre de 2024
A la opinión pública internacional:
A la opinión pública nacional:
A los medios de comunicación:
Sras./Sres. Diputados y Senadores del Congreso de la Unión
Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
Frente a la responsabilidad que tiene el Congreso de la Unión de emitir la nueva Ley General de Aguas, y en consecuencia las entidades federativas de realizar la correspondiente homologación de los marcos legales locales; la Ley General de Aguas en México deberá recoger la esencia contenida en el art. 4º constitucional y estar apegada a los principios establecidos en los instrumentos internacionales que desde la reforma constitucional en materia de derechos humanos, se ubican al mismo nivel de lo establecido en la Carta Magna.
Manifestamos que es eminente legislar teniendo en cuenta las siguientes bases fundamentales:
- El agua no es mercancía, es un bien común para la vida de todas las personas, de los ecosistemas y todos los seres de la naturaleza.
- El agua y saneamiento como derecho humano elemental para la vida, sin el cual no se puede ejercer el derecho a la salud, a la alimentación, a una vivienda digna, y a la cultura ya que es considerado por los pueblos originarios como elemento sagrado que purifica, sana y conecta con el cosmos.
- No puede constituirse como propiedad de una persona, una familia o una empresa, el agua es un bien público y comunitario.
- Es esencial mantener la función ecosistémica del agua, el manejo integral por cuencas hidrológicas, detener la sobreexplotación, trasvases y las concesiones a particulares.
- Un manejo sustentable y responsable del agua por ciudadanas, ciudadanos y gobiernos requiere de presupuesto suficiente en todos los niveles de gobierno para garantizar este derecho.
Por lo tanto, ciudadanas y ciudadanos en ejercicio de nuestra soberanía (art. 41 Constitucional) demandamos una Ley General de Aguas que incorpore:
- Agua para todas las personas y los ecosistemas. Agua de calidad, asequible y en cantidad suficiente para todas y todos, subrayando el derecho de las comunidades rurales y pueblos originarios; ésta deberá ser prioritariamente para consumo humano, doméstico, para la soberanía y seguridad alimentaria, así como para la vida de los ecosistemas.
- Agua y Saneamiento para tod@s. Saneamiento para todos los hogares, el debido y efectivo tratamiento de aguas residuales y negras;
- Fin a la contaminación de cuerpos de agua. Impedir y eliminar la contaminación de ríos, arroyos y mantos acuíferos superficiales y subterráneos;
- Fin a la destrucción y sobrexplotación de cuencas y aguas subterráneas. Establecer mecanismos para detener la sobreexplotación y las concesiones de manera indiscriminada a particulares.
- Fin a riesgos y desastres por el mal manejo de cuencas. Fortalecer los Consejos, Comités de Cuenca, de playas y de aguas subterráneas para que sean las instancias de planeación, administración y gestión integral con recursos y presupuesto específicos y propios.
- Fin al despojo de agua a los pueblos originarios. Fortalecer los modelos comunitarios de gestión del territorio y del agua, que incluya la participación de las mujeres.
- Fin al abuso y corrupción de funcionarios del agua. Participación social real y vinculante de mujeres y hombres en Consejos, Comités de Cuencas, de playas y de aguas subterráneas y al interior de los organismos operadores.
- Fin a las crisis financiera de la gestión del agua en todos sus niveles de gobierno. Transparencia y rendición de cuentas en los Sistemas operadores, la CONAGUA e instancias estatales del agua.
Atentamente
VER FIRMANTES
|
|